jueves, 24 de junio de 2010

Buceo en la Reserva Marina de Cabo de Palos - Islas Hormigas

El fin de semana del 19 y 20 de junio de 2010 nos fuimos a bucear a la Reserva Marina de Cabo de Palos - Islas Hormigas.

El pueblecito pesquero de Cabo de Palos se encuentra justo al principio de la gran urbanización turística de La Manga del Mar Menor.


La forma más cómoda para bucear en la zona varios días, es alojándose en el propio pueblo de Cabo de Palos para evitar los grandes atascos de tráfico que se forman en la zona y en los que puedes tardar hasta 45 minutos en recorrer 3 ó 4 kilómetros. El problema es que sólo existe una pensión de mala muerte con precios de hotel de 3 estrellas, gestionada por unos viejos desagradables y estúpidos (todo sea dicho), y que no tiene ninguna comodidad en la habitación, ni aire acondicionado (muy útil para soportar las noches murcianas), ni siquiera un triste ventilador y muchísimo menos televisión. Eso sí, la visita a la pensión merece la pena ya que los materiales son de los años 50 ó 60 y están en perfecto estado de conservación, además de límpios como una patena (también hay que decir que la limpieza de la pensión es impecable, se puede comer en el suelo). Fue como entrar en el decorado de la serie "cuéntame". Si hubieran tenido unos cuantos monos robando y rompiendo cosas en la terraza del restaurante y un par de vacas merodeando por el parking, nos hubiéramos sentido como en India.


Imágenes de satélite para que ubiquéis el lugar.

La zona de Cabo de Palos – Islas Hormigas fue declarada Reserva Marina en 1995. Con una superficie de 1.898 hectáreas, se extiende desde Cabo de Palos hacia el Noreste, con forma rectangular, incluyéndose dentro del área de protección una zona de reserva integral, que en la actualidad está delimitada por un círculo de 0,5 millas de radio y centro en el faro de la Isla Hormiga.


Faro de Isla Hormiga.

La elevada diversidad y riqueza biológica de esta zona, unida al buen estado de conservación de los ecosistemas y el gran interés pesquero para su entorno, llevó a la declaración de esta zona como Reserva Marina.


En el interior de la Reserva están incluidos, parte del Cabo, los bajos de la Testa, Piles, de Dentro y de Fuera, así como el conjunto de las islas Hormigas, formadas por los islotes de El Hormigón, La Losa y La Hormiga.

El buceo dentro de la Reserva está regulado y existen unos cupos diarios para la práctica del submarinismo. En las aguas interiores de la Reserva (donde nosotros buceamos) no hay restricciones para los buceadores titulados y asegurados, pero para poder bucear en las aguas exteriores de la Reserva es necesaria la autorización de Medio Ambiente, presentando fotocopias compulsadas del título, DNI y certificado médico expedido por un colegiado con la especialidad de Hiperbárica.


Panorámica de la zona del faro de Cabo de Palos.



Faro de Cabo de Palos.




El Faro de Cabo de Palos está situado sobre un promontorio rocoso, últimas estribaciones de la Sierra litoral de Cartagena (Cordillera Bética) que en este punto se hunde bajo el mar para volver a surgir en las Islas Hormigas.

En Cabo de Palos hay varias calas de fácil acceso por un bonito y agradable paseo que recorre la zona de costa del pueblo. En la fotografía se puede ver el faro de Isla Hormiga justo en el centro de la línea que separa el mar del cielo.


Parte de la playa y el paseo marítimo de Cabo de Palos.

Bajada por el cabo de la boya hasta el muerto (enorme bloque de hormigón) del fondo.

Había un poco de corriente en esta zona (bajo de dentro), y en estos casos es aconsejable descender agarrado al cabo para evitar que la corriente te desplace varios metros y después tengas que consumir mucho aire para unirte nuevamente al grupo. Eso en el mejor de los casos, en el peor y si hay poca visibilidad, te puedes desorientar, pasar un mal rato y arruinar la inmersión.

Como ya he dicho anteriormente, la zona pertenece a la Cordillera Bética, que se extiende desde Cádiz hasta las Islas Baleares. Un bajo es el nombre que reciben las elevaciones de las cordilleras submarinas y que impiden la flotabilidad de los barcos.


En las aguas de Cabo de Palos reposa un rosario de barcos hundidos, entre las causas de de estos hundimientos destacan los peligrosos "bajos" que emergen hasta unas cotas mínimas de 3.5 metros, formando escarpadas crestas en las que los antiguos navíos quedaban encayados por desconocimiento de su existencia. Y más recientemente los fatales encuentros entre los submarinos alemanes y los barcos mercantes, en ruta hacia las américas, que surcaban estas aguas durante la Primera y Segunda Guerra Mundial transformando las tranquilas aguas de Cabo de Palos en un auténtico escenario bélico.


El "bajo de dentro", también conocido como "bajo de en medio",tiene forma circular, estando su cima a una profundidad de 3/4 m. y el punto de fondeo a 11 m. La profundidad máxima que se puede alcanzar ronda los 40 m., pero entre 18 y 25 m. se puede disfrutar del recorrido entero sin problemas de aire, además de ser la zona donde está localizada la mayor parte de la vida marina. Es una de las inmersiones más emblemáticas del Mediterráneo.


Nosotros hicimos una inmersión en el "bajo de Piles I" y dos en el "bajo de dentro". Tuvimos que repetir en éste último ya que las corrientes impedían bucear en otros bajos.


Barracuda o espetón (Sphyraena sphyraena).


Durante las inmersiones es aconsejable mirar de vez en cuando hacia arriba ya que se pueden ver cardúmenes o bancos de barracudas acechándote.

Este pez es conocido también como el "tigre de los mares", tanto por su formidable tamaño como por su acreditada hostilidad hacia el ser humano. La gran barracuda alcanza grandes velocidades en distancias cortas: se conoce que en un arranque de su poderosa cola puede acelerar de 0 a 90 km/h.


En ocasiones se han producido ataques de barracuda a pescadores y submarinistas, seccionándoles parte del cuerpo. Suelen nadar en torno a los buzos observando su desplazamiento, y a veces pueden confundir el movimiento de un objeto con una presa (el manómetro, el regulador de emergencia, etc.). La gran barracuda, la especie de mayor tamaño y la más conocida, absorbe las toxinas de los peces venenosos que ingiere, por lo que carece de valor alimenticio para el ser humano.



Mero, garopa o chernia marrón (Epinephelus marginatus).


Sin duda, los reyes del lugar son los grandes meros. Como se puede ver en las fotografías, no ven al ser humano como una amenaza y se acercan curiosos a verte. Es lo que tienen las Reservas con la protección que se brinda a los animales, además de los tamaños que alcanzan y la cantidad que hay.


Pulpo común (Octopus vulgaris).


En el "bajo de Piles I" también vimos gran cantidad de pulpos, algunos de considerable tamaño como el de la imagen. Es inevitable pensar en esos grandes tentáculos cocidos y troceados sobre un plato con sal gorda, aceite y pimentón, ¿eh?


En el video del final podeis ver la reacción de este pulpo cuando le dimos a probar un tentáculo que había allí cerca, tirado entre las rocas, en avanzado estado de descomposición. En el video el tentáculo que le dimos parece una bolsa de plástico blanca.


Por lo visto entre los meros y los pulpos existe una gran rivalidad y de ahí que a algunos pulpos les falten tentáculos y nosotros encontráramos uno tirado por la zona.



Corvina o perca regia (Argyrosomus regius).



Morena común (Muraena helena).


Debido a la corriente, había que bucear muy cerca de la pared y al girar rodeando el bajo había que agarrarse a las rocas incluso, por lo que había que fijarse mucho para que no hubiera alguna morena escondida.


El "dive master" que nos acompañó nos dijo que eran corrientes muy pequeñas. Pues menos mal, porque yo había momentos que iba completamente cruzado como los carros del supermercado cuando tienen las ruedas estropeadas y otras ocasiones en los que aleteaba con todas mis ganas y no avanzaba e incluso retrocedía.


Reyezuelo o salmonete real (Apogon imberbis).


Cangrejo ermitaño.

María jugando con unas estrellas de mar. La cantidad y variedad de estrellas de mar también es impresionante.

Fotógrafo bien equipado (Fotografus profesionalis).
La virgen del pompillo y la teta al hombro, menudo pedazo de equipo que llevaba el colega. Cámara Reflex con su carcasa estanca, dos flashes, etc..... Todo un pastón (5 ó 6 mil euros como mínimo). ¡¡¡ Como para que le salgan malas fotos y sin tonos rojos como las mías !!!

Pepino de mar.
Se conocen unas 1400 especies de holoturoideos o pepinos de mar, así que paso de clasificarlos.
Las formaciones coralinas o semicoralinas, las anémonas, algas y otros bichos también abundan por la zona y por el mismo motivo que los pepinos de mar, paso de clasificarlos.
Creo que esto es un "Tomate de mar", pero no estoy seguro.





Video de nuestras inmersiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario